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DEPOSITO DE CUENTAS

 

 

El deposito de cuentas anuales para los ejercicios iniciados a partir del 1 de enero de 2.008 debe efectuarse con los modelos aprobados en la Orden JUS/206/2009 , de 28 de enero, (BOE de 10 de febrero de 2.009), con la excepción que en la misma se prevee: Las que de acuerdo con la normativa singular que les sea aplicable deban formular sus cuentas con arreglo a modelos específicos. Tal circunstancia deberá hacerse constar expresamente en la certificación de aprobación de dichas cuentas.

 
La presentación de las cuentas anuales, se puede efectuar de dos maneras:

-De forma telemática.

-En papel o en CD o DVD.

En la presentación telemática y presentación física en CD o DVD, el fichero ZIP objeto de depósito debe contener necesariamente la totalidad de los documentos objeto del depósito, exceptuando el certificado de acuerdo de la junta con su huella digital correspondiente  y la instancia o acuse de recibo en el caso de que el envío sea telemático .

Presentación telemática:

Para la presentación telemática se requiere ser usuario abonado  del Colegio de Registradores y ser titular de la firma electrónica reconocida de los proveedores siguientes autorizados por el SCR.:
  • CERES - FNMT. Fábrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de la Moneda.
  • DNIe - Dirección General de la Policía
  • AC ABOGACÍA
  • ANCERT - Agencia Notarial de Certificación
  • CATCert
  • Firmaprofesional, S.A.
  • REGISTRADORES DE ESPAÑA SCR.
 
La elaboración de los ficheros se realiza a través de los programas contables que dispongan de tal utilidad o bien a través del programa ND2 (v. PGC2007) Para el soporte del programa D2 deben dirigirse al teléfono 902201200 y para cualquier duda en la presentación telemática de cuentas anuales debe dirigirse al teléfono de ayuda 902734375

Presentación en CD o DVD

NO ES VALIDA LA PRESENTACIÓN EN DISKETTE (
OM JUS/206/2009 ), solo CD/DVD.

 

En la citada Orden vienen detalladas las instrucciones de cumplimentación de los modelos oficiales.

    • La instancia de presentación debidamente cumplimentada. Es necesario que la instancia se presente por triplicado ejemplar.
    • La certificación donde conste la aprobación de las cuentas anuales y demás circunstancias relativas al depósito, que contendrá la huella digital generada conforme a la OM JUS/206/2009.
    • De conformidad con el Anexo II de la orden JUS/206/2009 , de 28 de enero, los datos y documentos del depósito deberán presentarse en el Registro mercantil correspondiente en soporte digital CD o DVD exclusivamente

Presentación y pago:

  • El pago del importe de las provisiones se efectuará en la Caja del Registro, en efectivo o mediante talón nominativo. La presentación debe hacerse mediante personación física en ésta oficina.
  • El Registro remite, al domicilio por correo electrónico del presentante que figura en la instancia una carta donde se comunica tanto el depósito de las Cuentas efectuado como la factura correspondiente a dicho depósito.

  • A estos efectos es imprescindible que el correo electrónico se haga constar en la instancia de presentación, la cual debe ir firmada en todo caso.


Caso de calificación desfavorable:

  • El Registro comunicará por correo electrónico  que el depósito ha sido calificado defectuoso, debiéndose personar, junto con la notificación de defectos, en el Registro para ser notificado de los defectos existentes retirando las cuentas para proceder a su subsanación. Este tipo de información no puede ser facilitada de forma telefónica.
 

 Información general común:

Téngase en cuenta que para los casos de generación de huella digital la misma deberá constar en la certificación de aprobación de cuentas. (OM JUS/206/2009 apartado II.1.1)

II.1.1 Certificación.

Dicha certificación, en soporte papel, deberá contener las firmas de quien o quienes la expidan y especificar las menciones que exige el artículo 366.1.2º del Reglamento del Registro Mercantil y además identificará de forma inequívoca las cuentas presentadas digitalmente, conforme exige el apartado 1.3º del mismo artículo, para lo cual deberá especificar la huella digital producida por el algoritmo estándar MD5 aplicado al fichero .ZIP que contendrá todos los ficheros pertenecientes al depósito de cuentas presentado, según se especifica en el punto II.1.2 del presente anexo.



Los impresos normalizados para la presentación de las Cuentas Anuales en papel se pueden descargar  a través de esta misma página.

Quedan exceptuados de presentar las cuentas anuales en los modelos aprobados por la Orden JUS/206/2009 de 28 de enero, aquellas entidades que de acuerdo con la normativa singular que les es aplicable deban formular sus cuentas con arreglo a modelos específicos Art 1.3 de dicha Orden. En todo caso deberá constar en la certificación donde conste la aprobación de las cuentas la normativa que exige la presentación en modelos específicos, que son los que se presentan a depósito.

A las cuentas anuales, y demás documentos objeto de depósito, deberá acompañarse la certificación que acredite la aprobación de las cuentas y la aplicación de resultados.

 


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